La sabiduría popular

Empanadillas de dulce de cayoteViajaba a Salta el sábado pasado, 23 de abril, y me detuve en la ciudad de Güemes, a la vera de la ruta, para comprar empanadillas de dulce de cayote (de las mejores). Un muchacho de unos 20 años se apersonó para vendérmelas, y me dijo: “vio señor; lo que salió en los diarios”. Ante mi no respuesta siguió: “Este Macri, que no le tenía confianza, le pagó a los buitres. En 4 meses arregló lo que los otros no pudieron en 12 años y que además se robaron todo.” Ante mi sorpresa solo atiné a decir: sí, así es.

Lo dicho por un joven auténtico del pueblo no solo me impactó, sino que me emocionó. Dentro de su infinita sabiduría popular, ese chico, con pocas palabras entendía perfectamente uno de los grandes logros de Cambiemos, que permitirá al país no solamente salir del aislamiento internacional, sino recibir inversiones para el despegue definitivo de Argentina.

Comparaba las palabras del “chango”, con las interminables explicaciones sofisticadas expresadas por varios, aparentemente más desarrollados intelectuales (políticos, periodistas y opinadores en general) que criticaban total o parcialmente la salida del default, y pensaba: cuanta razón tenía y tiene don Atahualpa Yupanqui, el gran admirador y practicante de la sabiduría popular.

Ante la crítica no solamente de los kichneristas, sino también de los ansiosos anti kirchneristas (ver el comentario del 26/02/2016, “La Ansiedad de Principiantes” en www.opiniónactiva.com), que no comprenden que en  142 días no se puede solucionar el desastre ocasionado por los K en 4574 días. Al respecto, el economista Juan Carlos de Pablo en el programa de Fantino, Animales Sueltos, al requerirle éste que opine como encontró Macri el gobierno el 10 de diciembre cuando asumió la Presidencia, dijo: “El país era un enfermo gravísimo con 42 grados de fiebre”. Exacta la metáfora.

A un enfermo en ese estado había que tratarlo de urgencia. Primero se tuvo que estabilizar al paciente y diagnosticar la enfermedad, que se presumía, pero sin haberlo revisado, era grave. Del diagnóstico resultó que era más grave de lo pensado y se resolvió que había que operarlo de urgencia,  utilizando lo menos posible el bisturí a efectos de evitar lo que parecía inevitable. Resultó un éxito la intervención y luego siguió el periodo de rehabilitación, que fue penoso al principio, pero que ahora irá paulatinamente en franca mejoría hasta lograr el alta. El paciente está atendido por un equipo médico de excelencia, por lo que la mayoría de los parientes del enfermo es optimista en cuanto a su recuperación plena.

Abundan las críticas, que el gobierno M no hace nada por los que menos tienen. El fin de las retenciones favoreció no solamente a los productores sino a todos los que dependen del sector campo: trabajadores, vendedores  de insumos y equipos. La asignación universal por hijo, se incrementó y se extendió a una millonaria cantidad de nuevos beneficiarios. El mínimo no imponible subió casi el 200%. Se aumentó significativamente  el subsidio al transporte del interior, cuando antes era destinado en su gran parte a la capital y conurbano. Pronto será realidad la quita del IVA a los sectores más vulnerables de la sociedad. Hay otras medidas. Por supuesto hacen falta muchas más,  pero los gobernantes tiene que ser muy cuidadosos y velar para que el paciente no se descompense, y todo el esfuerzo realizado hasta aquí haya sido en vano.

Otro hecho alentador, es que al parecer, parte de la justicia comienza a despertar, y los corruptos empiezan a temblar. Creo que la importancia que hoy en día tiene este tema en la sociedad es un factor decisivo para que la lucha contra este flagelo sea imparable.

La sabiduría popular será determinante para que el país siga el camino, que nunca debió abandonar, para el crecimiento y desarrollo económico y principalmente social de la Argentina.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s