Los fundamentalistas neutrales

lanataEl aumento de las jubilaciones en un porcentaje del 12,65 % trajo aparejado una ola de críticas de políticos de la oposición toda e inclusive de algunos integrantes de Cambiemos.

Por supuesto están en todo su derecho, más ahora, que ya comenzó la campaña electoral y ante la general desorientación de la misma (oposición), en cuanto al futuro de su existencia, y entonces es comprensible que las críticas, casi todas ellas despiadadas, no tengan a su favor ningún elemento de peso para fundamentarlas, más que el mero oportunismo demagogo populista, pero que no se justifican de ningún modo.

Pero peor a ello, es la posición, casi general de los periodistas, analistas, opinadores y medios de difusión, no de aquellos ex militantes K disfrazados de comunicadores, sino de los que aún conservan una imagen positiva ante la opinión pública por sus antecedentes y que, en general, lanzan sus opiniones sin hacer el más mínimo chequeo con la realidad, y amparándose en un pseudo neutralismo, y sacan a la luz su también oportunismo demagogo y populista. Por supuesto con distinto grado de irresponsabilidad, algunos no habitualmente, pero otros parecerían que incorporaron a su actuación un aspecto que les quita credibilidad, tirando al aire su anterior trayectoria. Una aclaración: tienen todo el derecho a hacerlo y los respeto como personas, pero yo también, como simple ciudadano, tengo el derecho de dar a conocer mi opinión y en muchos casos mi desilusión, por la falta de responsabilidad profesional. Y hasta Jorge Lanata hasta hoy incólume, se suma con su comentario en el Clarín a los fundamentalistas pseudos neutralistas. No admiten que un no político asuma hoy la Presidencia sin someterse a los caprichos de los puristas, hoy demagogos populistas. Hay excepciones, Alejandro Borestein y otros pocos.

La fórmula empleada hasta ahora  para calcular la movilidad de las jubilaciones daría un 12,96 % de aumento, lo que significa una diferencia de 0,31 %, y ninguno de estos periodistas consideró que tal vez el gobierno tenga razón, sino que directamente, sin la menor comprobación, y para demostrar su fundamentalismo neutralista, no critican, sino atacan al gobierno, culpándolo inclusive de todos los males de los jubilados. 

Un simple ciudadano, interesado en el país, lo menos que puedo hacer es escuchar a los que saben técnicamente el tema. Y así en un programa del canal por cable A24, del 16 de febrero a la mañana, un joven periodista, cuyo nombre no conozco, con muy buen criterio, entrevistaba a un experto previsional, cuyo nombre no recuerdo,  que dio una explicación sencilla y por ello notable: la movilidad de los haberes jubilatorios se basan en los salarios pagados a los trabajadores activos y en la recaudación tributaria que se destina para pagarlos. El contravertido cálculo es para este aspecto. Si por ejemplo correspondía en el año un aumento del 20 %, y se dispone abonarlo un semestre el 10 % y el otro el 10 % restante, éste último debe ser calculado sobre el monto inicial. Supongamos un monto de $ 1.000, el aumento para el primer semestre sería $ 100 y para el segundo semestre  otros $ 100, cuya suma $ 200 es el 20 % dispuesto. Esa sería la liquidación correcta, que es la que hizo la ANSES. La que se hacía y estaba mal, era que para el segundo semestre se calculaba el 10 % no sobre el monto inicial de $ 1.000, sino sobre $ 1.100, lo que resultaba $ 110. Es decir en total $ 210, lo que da un aumento del 21 % y no del 20 % que es lo que fija la ley.

Esto lo confirmo por que recuerdo que cuando se aumento el salario del personal doméstico, en el año 1916, un 33 %, en una primera etapa se dio el 18 % y cuando se aumento en diciembre de ese año el restante 15 %, se aplicó este porcentaje sobre el salario inicial de 2016 y no sobre el que tenía el aumento del 18 %. Y en todos los casos es así, salvo que expresamente se diga lo contrario.

Si un simple ciudadano jubilado como yo de 81 años, puede hacer esta sencilla verificación, como a estos señores periodistas, no les entro una duda, y contando con un equipo de producción a full, no supieron o no quisieron consultar alguna fuente real. Lamentable conclusión: se les despertó el fundamentalismo neutralista y surgió la demagogia populista.

La Ley de Movilidad fue aprobada con elogios por todo el arco peronista, incluido los que después conformaron el Frente Renovador y otros opositores. Fue sin duda, un gran adelanto, pero hubo críticas al hecho que no contemplaba el aspecto inflacionario, y que hoy surge en evidencia que el cálculo de la movilidad debe ser debatido de nuevo. El gobierno vuelve al anterior cálculo (debido al escandalete desatado), pero para seguir aplicándolo debe modificarse o aclararse la ley y su decreto reglamentario.

No se pude decir que el gobierno actual no hizo nada por los jubilados: la ley de reparación histórica permitió hasta hoy el ajuste de 900.000 haberes jubilatorios, para las jubilaciones bajas se otorgó la tarifa social de los servicios públicos y se devolvió parte del IVA por compras de alimentos. Por el contrario, el gobierno K vetó la ley del 82 % móvil y la extensión de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a jubilados que tenían juicios. Otorgó indiscriminadamente una cantidad importante de jubilaciones mínimas sin que se cumplieran los requisitos mínimos de años aportados. Lo que está bien, pero se tendría que haber buscado los recursos financieros sin afectar los fondos de los que si cumplieron las leyes. Ese importe podría haber sido destinado a aumentar las jubilaciones mínimas por lo menos al valor del salario mínimo vital y móvil.

Ojalá, esos comunicadores recuperen la objetividad que hoy dejaron de lado.

Anuncios

2 Respuestas a “Los fundamentalistas neutrales

  1. Pingback: “Gobernar es también equivocarse” | Opinión Activa

  2. Pingback: Coincidencia | Opinión Activa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s